domingo, 9 de octubre de 2011

LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL. ¿QUÉ ES? CAPACIDADES A DESARROLLAR. MATERIALES

El trabajo de las rutinas en educación infantil es de vital importancia, entendiendo éstas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, y no como sinónimo de aburrimiento. Dentro de estas rutinas se encuantra el momento de la Asmablea, que constituye un punto de encuentro entre los alumnos y el profesor donde tienen cabida el desarrollo de diferentes capacidades tales como las lingüísticas, cognitivas, afectivas, de socialización... 

A través de la Asamblea trabajaremos diariamente tareas tan diverrsas como:

- Ponernos el babi y sentarnos en la alfombra.



- Cantar la canción de los "Buenos días".



- Nombrar al Jefe de semana:


- Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido a clase y en el cole los que sí han asistido, contando cuántos hay y cuántos no han venido.


Aquí os facilitamos otro sistema, un tren donde vamos colocando de maquinista al encargado y en los vagones a los alumnos que han asistido a clase:









- Ubicar el día de la semana:
Os facilitamos diferentes formatos.











- Ubicar el mes y el día:







- Registrar el tiempo atmosférico:











-Recordar la estación del año en la que nos encontramos:



- Recordar quién viene hoy a nuestra clase (nuestra logopeda, la profe de inglés...).
- Presentar la lámina de la unidad didáctica que estamos trabajando.
- Repasar el abecedario, los colores y los números.




Colores1
View more documents from LUNALOLA.

Abcd
View more presentations from LUNALOLA.
- Repasar los conceptos básicos que estamos viendo en la unidad.
- Pasar los Bits de inteligencia. Os damos el enlace a una entrada en la que os facilitamos algunos ejemplos de Bits relacionados con diferentes campos semánticos (partes del cuerpo, frutas, verduras, colores, animales...):
http://eilunalola.blogspot.com/search/label/BITS

- Trabajar normas de convivencia:
- Narraciones de sus vivencias: qué han hecho en casa, dónde han ido, con quién han estado...
- Trabajar vocabulario con el Método Glen Doman. Os dejamos el enlace de la web donde tenéis programado la aplicación del método para un curso completo.
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/
- Trabajar las canciones, poesías y adivinanzas de la unidad didáctica.
- Leer el cuento que tengamos preparado para motivar la unidad.
- Diálogos dirigidos sobre el centro de interés que estemos viendo en la unidad didáctica. Respetar los turnos para hablar, levantar la mano, escuchar y no  interrumpir al maestro o compañero.
- Explicar y motivar la ficha que realizaremos posteriormente para una adecuada comprensión y realización de la misma.

Os facilitamos igualmente un fascículo muy interesante de la Revista Digital "Investigación y Educación" donde se analiza qué capacidades entran en juego y se desarrollan a lo largo de la Asamblea.
Esperamos que el material os resulte útil.

Asamblea
View more documents from LUNALOLA

Fuentes:
- Picassaweb.
- Revista Digital "Investigación y Educación".
- http://www.maestrasilvia.com/

3 comentarios:

  1. Si nos faltaba algo para la asamblea segurísimo que lo encontramos aquí. Menuda cantidad de recursos!

    ResponderEliminar
  2. Espero que algo os sirva jejeje. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. muy, muy interesante! gracias!

    ResponderEliminar